Los problemas de salud mental no sólo afectan a la persona que lo padece, sino a todo el entorno que lo rodea. Siendo la familia su principal apoyo y agente directo para la rehabilitación e inclusión social, también es el primero en sufrir las consecuencias sociales, físicas y psicológicas.
Es muy habitual que la familia cambie el rol de familiares por el de cuidadores, dejando de lado el cuidado y trabajo de ellos mismos como personas dedicándose casi en exclusiva a la persona con problemas de salud mental. Además, hay que añadir un esfuerzo y carga emocional adicional debido a la falta de conocimientos e información sobre todos los aspectos relacionados sobre la salud mental. Estos dos principales puntos son los que llevan a que la convivencia en el hogar se haga cada vez más difícil y cargada de más sufrimiento para todos los miembros de la familia.
Es por ello que desde la Asociación El Timón se trabaja de forma integral con los familiares, prestando especial atención al cuidado de ellos como personas, y no sólo como cuidadores.
El Programa de asesoramiento y formación a familias ofrece:
-
Orientar e informar a las familias sobre la enfermedad mental.
-
Crear un espacio de comunicación donde los familiares de personas con experiencia propia puedan compartir sus historias de vida.
-
Favorecer la interrelación y el apoyo mutuo entre los familiares con toda confidencialidad, libertad y sin temor a ser juzgados.
-
Mejorar las relaciones familiares con las personas con problemas de salud mental para aumentar el grado de bienestar en las familias.
-
Mejorar la calidad de vida de los familiares y de las personas con experiencia propia.
-
Ayudar a las familias a tomar conciencia del problema y de la importancia de la adherencia al tratamiento.
-
Información y asesoramiento sobre los recursos de salud mental y su mejora en la atención a los familiares afectados.
-
Crear un grupo de acción y sensibilización social que fomente el asociacionismo.
-
Fomentar la autonomía personal de los familiares con el objetivo de incrementar su capacidad y participación en la resolución de problemas.
-
Adquirir y/o mejorar estrategias para manejar la ansiedad y la resolución de conflictos.
-
Normalizar la convivencia y fijar límites.
-
Reducir la carga emocional.
-
Apoyo familiar individual y personalizado para buscar soluciones a los problemas planteados.
Grupos de ayuda mutua
Escuela de familias
Asesoramiento individual
Respiro familiar y ocio